«Tenemos muy claro que, una vez que pasen las elecciones francesas de marzo, la Ecotasa se volverá a poner en marcha»
Las empresas gestoras de sistemas de peaje en España, que habían puesto en marcha la mayoría de ellas toda su maquinaria comercial para la Ecotasa, analizan en estos momentos el nuevo anuncio de suspensión del impuesto por parte del gobierno francés. Entrevistamos a VAT Services, a su gerente Carlos Alfaro, que nos ofrece sus impresiones y sus previsiones para que la ecotasa empiece a aplicarse definitivamente.
LyT: ¿Cómo han recibido el anuncio de la suspensión temporal de la ecotasa por parte del primer ministro francés?
Carlos Alfaro (CA): Con mucha tranquilidad, éramos conocedores de que el sistema no estaba preparado, sobre todo por la lentitud en el registro de los camiones. La cifra de camiones registrados hasta la semana pasada era de 90.000 sobre un parque total de 900.000, y va a haber mucho problema de distribución de dispositivos por esta lentitud en el registro. Hay que tener en cuenta que se trata de un impuesto, hay que darse de alta y hay que llevar mucha documentación, con una verificación también muy lenta.
Tenemos muy claro que, una vez que pasen las elecciones municipales francesas del día 23 y 30 de marzo, la Ecotasa se volverá a poner en marcha.
Habrá nuevas negociaciones con los cargadores, con las grandes cadenas de distribución sobre la repercusión.
La presión por parte de estas grandes cadenas, junto con los agricultores, han estado detrás de esta decisión de volver a aplazarla. El gran problema reside en la repercusión de la Ecotasa.
Si analizamos los costes de la supresión, los podemos cifrar en 300 trabajadores, antiguos soldados despedidos de un cuartel de Mecx, para hacerlos vigilantes de aduanas. A ello hay que añadir los contratos con las distintas sociedades de telepeaje, que han invertido en dispositivos como Eurotoll, Axxes, y que deberían estar desde abril de este 2013 cobrando por la ecotasa.
Por tanto, con gran seguridad, cuando pase el primer trimestre, hacia el mes de abril tendremos la ecotasa en forma.