El peaje en la República Checa es electrónico y se denomina MYTO CZ, se aplica a vehículos y autobuses de más de 3.5 toneladas de MMA.
Para el pago de peajes en República Checa se utiliza un dispositivo que puede ser cargado y facturado con la tarjeta VIAVAT TOLLCARD de Vatservices. El coste del peaje es actualmente alrededor de 14 centavos de dólar/km., dependiendo de la clase euro y el número de ejes.
Las siguientes categorías de peso se definen aquí básicamente.
- Categoría: más de 3,5 tn – 7,5 tn
- Categoría: 7,5 tn – 12 tn
- Categoría: más de 12 tn
El dispositivo es gratuito, se obtiene por el pago de un depósito para el operador del peaje en la República Checa, el depósito es de 54 € por dispositivo.
Con nuestra tarjeta VIAVAT TOLLCARD, podrá realizar el depósito, que le será reembolsado cuando entregue el dispositivo a su regreso.
1. Pague el OBU directamente en los puntos de contacto urbanos de PREMID y abone el precio con la modalidad Pre-Pay o Post-Pay (pago a posteriori):
- Con la modalidad Pre-Pay, el OBU será cargada, antes de comenzar el viaje, con un saldo en concepto de peaje que el conductor consumirá durante el trayecto.
- Para la modalidad de Post-Pay tendrá que presentar la VIAVAT TOLL CARD del vehículo objeto del registro así como una copia de la documentación del mismo, incluida la acreditación de la categoría de emisión.
- Se cargará un saldo mínimo de 500 CZK (= aprox. 15 euros) y máximo de 15.000 CZK (= aprox. 500 euros).
- Para esta modalidad necesitará la documentación de su vehículo, incluidos la acreditación de la categoría de emisión, carnet de identidad y permiso de conducir del solicitante así como la DKV Card del vehículo correspondiente.
- Cumplimente el formulario Pre-Pay, el conductor lo firmará in situ en uno de esos puntos de contacto.
- Además necesitará su número de identificación del IVA, un extracto del Registro Mercantil con una antigüedad máxima de tres meses así como una copia del carné de identidad del firmante.
- El autorizado para firmar tendrá que firmar el formulario de Post-Pay in situ en una de los puntos de contacto premid (Formularios, véase el inicio del artículo) .
2) Pague la OBU directamente en los puntos de distribución premid que se encuentran en las autopistas.
No obstante, en este caso solo es posible realizar el abono del peaje a través de la modalidad de Pre-Pay:
Para ello necesitará los mismo documentos que para la modalidad de pre-pago en los puntos de contacto premid (véase arriba). Encontrará los puntos de distribución directamente en las autopistas.
Importante: Las facturas de las empresas gestoras checas constituyen para usted justificantes relevantes desde el punto de vista fiscal. Si paga a través de la VIAVAT TOLL CARD, no transferirá el importe a la República Checa sino que el pago se efectuará a través de la tarjeta.
Lo sabrá por la observación que figura en la factura checa: «¡Don’t pay – not a payment notice – settled by clearing!»