A continuación encontrarán el comunicado de las principales asociaciones de transporte francesas sobre la competencia desleal, del que les resumimos los puntos más importantes:
COMUNICADO DE PRENSA:
Competencia desleal : la profesión exige fuertes acciones.
“El 1er trimestre de 2016 terminó en una amarga realidad para el transporte de mercancías por carretera: la actividad sigue disminuyendo, en un mercado desestabilizado por el crecimiento de los transportistas “low cost”.
Competencia desleal, omnipresencia de vehículos ligeros, cargas salvajes, descanso fuera de la cabina no respetado, cabotaje ilegal…
Todo contribuye a tirar los precios y privar a los transportistas franceses la cuota de mercado crítico para la supervivencia de de las empresas y sus puestos de trabajo. Es urgente! Es la supervivencia de todo un sector. A menos que se considere que el transporte por carretera francés no es esencial para la economía.
A nivel nacional FNTR, TLF y UNOSTRA han contribuido en gran medida a proponer soluciones. También es necesario que las autoridades públicas tengan la voluntad de actuar y poner los medios para su puesta en práctica.
Profesión significa que los gobiernos actúen con rapidez en :
- El fortalecimiento y la mejora de los controles en la carretera.
- Endurecimiento de las sanciones y penas.
- Obligación de establecimiento en Francia para los transportistas extranjeros que operan de manera permanente.
Todo ello, esperando igualmente conocer en el menor tiempo posible las modalidades de aplicación del SMIC (Salario mínimo) francés a todo conductor extranjero que opere en Francia.
A nivel europeo, FNTR, TLF y Unostra abogan sin descanso por soluciones europeas eficaces capaces de resolver los problemas de competencia desleal. La profesión trabaja desde hace tiempo para la definición de las reglas del cabotaje y por un encuadramiento europeo de los vehículos industriales ligeros.
En el momento de la revisión de los textos que regulan el transporte por carretera de la agenda de Bruselas, el Gobierno francés debe defender vigorosamente los intereses del pabellón transportista Francés.
Para responder con el cansancio de los transportistas, FNTR, TLF y Unostra piden una reunión de urgencia con los ministerios pertinentes sobre la política europea de Francia y la reforma de las políticas de control en materia de transporte por carretera.